- Inicio
- Conectando la ciencia y la imaginación: física como motor de la creatividad en cuarto de primera
Conectando la ciencia y la imaginación: física como motor de la creatividad en cuarto de primera”
“La propuesta tiene como objetivo integrar el pensamiento creativo como un eje fundamental en el proceso de formación en ciencias de los estudiantes”
En busca de desarrollar y potenciar el pensamiento crítico y reflexivo a partir del aprendizaje de la física, la docente e investigadora Olga Castiblanco junto al estudiante Johan bustos implementaron una estrategia didáctica en espacios de educación básica primaria, ya que, según la docente, se le da poca relevancia a la enseñanza a los niños de los conceptos de la física.
Este estudio que se realizó a estudiantes de cuarto de primaria en un colegio público al sur de Bogotá, buscó que el aprendizaje de la física en el área de las ciencias naturales se diera por medio de la articulación del desarrollo creativo teniendo en cuenta “la iniciativa, fluidez, motivación, e innovación, como indicadores principales de la creatividad”
Esta investigación cualitativa permitió que los estudiantes se apropiaran de los conceptos gracias a su propia comprensión y a la obtenida de manera conjunta.
Puede consultar el articulo completo en el Repositorio Institucional de la Universidad Distrital: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21369