- Inicio
- Docentes de Colombia en Estados Unidos: una mirada a la autoidentificación en tiempos de migración
Docentes de Colombia en Estados Unidos: una mirada a la autoidentificación en tiempos de migración
“Los resultados evidencian que el pensamiento colonial persiste en la sociedad y deja ver las fronteras simbólicas que marcan desigualdad”
Esta investigación cualitativa desarrollada por las docentes Eliana Garzón y Julia Posada pretendió identificar las dinámicas de autoidentificación y percepción de veinte docentes originarios de Colombia y que actualmente trabajan en colegios públicos de Estados Unidos en un periodo en el que el discurso en contra de los migrantes se promovía a partir del entonces presidente Donald Trump.
Este estudio se realizó de manera asincrónica y fue analizada mediante un proceso de codificación y agrupación de patrones comunes en las respuestas. Como resultado esta investigación hace énfasis en la persistencia de las brechas sociales y su vínculo permanente al pensamiento colonial, así como su influencia en la construcción de imaginarios que se crean del mundo y en la formación de identidades.
Puede consultar el articulo completo en el Repositorio Institucional de la Universidad Distrital: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19820/19592