Usted esta en:
  • Inicio
  • INVESTIGACIONES SOBRE ESCRITURA ACADÉMICA EN INGENIERÍA: CASO HISPANOAMÉRICA
node.field_imagen_rotativo.0.alt

INVESTIGACIONES SOBRE ESCRITURA ACADÉMICA EN INGENIERÍA: CASO HISPANOAMÉRICA

 

“En este sentido, es importante conocer las perspectivas, tendencias teóricas y metodológicas, y el tratamiento de la situación problemática desde las que se han producido los estudios sobre escritura académica, con el fin de valorar aportes, alcances y vacíos, con un panorama más claro”

Las investigaciones sobre escritura académica han aumentado en las últimas décadas, lo que ha dado paso a la fundación de un espacio disciplinar que ha contribuido a transformaciones en la enseñanza y estudios en el nivel universitario. Por ese motivo, el artículo de revisión "La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano" busca describir cómo se ha trabajado la escritura académica en ingeniería dentro del contexto latinoamericano de habla hispana. A partir de ese objetivo, se realiza una revisión exploratoria en revistas científicas de acceso abierto, y se conforma y analiza un corpus de 36 publicaciones en el lapso 2011-2021.

Según los hallazgos, los estudios sobre escritura académica en ingeniería se han incrementado en los últimos años; se encuentra una tendencia a estudiarla desde sus subdisciplinas y en el pregrado; se percibe un potencial desarrollo de trabajo interdisciplinario a partir de la incipiente colaboración entre docentes de lengua y docentes de ingeniería; metodológicamente, predominan las investigaciones empíricas; los estudios se caracterizan por una heterogeneidad teórica, se advierte un enfoque de la escritura orientado hacia lo social, y se dejan de lado los estudios estrictamente cognitivos. En conclusión, hay un avance de la disciplina que aborda el estudio de la escritura en la universidad, ahora con marcos de referencia más delimitados, como es el caso del área de ingeniería. 

Los autores de esta investigación son: Rosmar Guerrero (Universidad Industrial de Santander, Colombia, rguertre@correo.uis.edu.co), Milagros Farfán (Universidad de Los Andes, Venezuela, farfan@ula.ve) y Jesús Lara (Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela, jdlara@unet.edu.ve).

El trabajo está publicado en la revista "Enunciación" 28 (1), de 2023 o en el siguiente DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.20381

×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Repositorio Institucional
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Salud
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Hora Legal Colombiana
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Sistema de información ICARO
Transparencia y Acceso a Información Pública
Sistema de Gestión Ambiental
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados